CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.

¡Bienvenidos de nuevo, lectores! Hoy continuamos explorando el fascinante mundo de la educación con otro libro inspirador: Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire. ¿Estáis preparados para sumergirnos en un viaje de reflexión y descubrimiento por el arte de enseñar y aprender? ¡Comencemos!

Cartas a quien pretende enseñar es una obra escrita por el educador brasileño Paulo Freire. Publicada en 1997, ofrece una valiosa perspectiva sobre la práctica docente y la educación en general. El autor comparte una serie de cartas dirigidas a los educadores que aspiran a profundizar en su comprensión de la enseñanza y el aprendizaje. A través de su lenguaje accesible y su profunda reflexión, Freire nos invita a explorar los principios fundamentales de la pedagogía crítica y la conciencia social, así como repensar nuestro papel como docentes y agentes de cambio en la sociedad.

Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar. (2012). Biblioteca Nueva.

Al igual que con el libro Las escuelas que cambian el mundo, desde el primer momento supe que Cartas a quien pretende enseñar me iba a gustar mucho, pues como mencioné en la reseña anterior, me gusta mucho documentarme sobre la educación y formas de aprendizaje para poder ofrecer una educación de calidad.

De las diez cartas que posee el libro, la que más recuerdo fue la tercera carta "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad". Este capítulo lo tengo grabado en mi memoria, pues es una reflexión profunda sobre las motivaciones y circunstancia que llevan a muchas personas a elegir esta carrera de magisterio, ya sea por limitaciones económicas, sociales o culturas, viéndose obligados a optar por la formación en magisterio como una salida ante falta de otras oportunidades. Así mismo, Freire invita a los futuros educadores a reflexionar sobre sus propias motivaciones para elegir la carrera de magisterio y su compromiso por la educación como una herramienta para el cambio social y la transformación personal.

Considero que la vocación es muy importante en la carrera de magisterio. Como docentes, tenemos una gran responsabilidad en la educación de los más pequeños, ya que somos la base de su desarrollo y aprendizaje. Por ello, considero que es muy importante estar seguros de que realmente queremos ser docentes y estamos comprometidos a ayudar a los niños y niñas en su educación y progreso. La enseñanza va más allá de transmitir conocimientos, implica guiar, inspirar y motivar a nuestros alumnos-as. Esto requiere de dedicación, paciencia y un amor verdadero por la enseñanza. Los niños y niñas confían en nosotros-as para guiarlos en su camino hacia el aprendizaje y crecimiento personal, y es nuestra responsabilidad estar a la altura. La vocación nos impulsa a buscar constantemente formas de mejorar como docentes, adaptándonos a las necesidades individuales de cada estudiante y creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante.

¿Os habíais leído este libro antes? ¿Qué os parece? ¡Estoy encantada de leeros!

Comentarios

Entradas populares