FUENTEOVEJUNA

Fuenteovejuna de Félix Lope de Vega Carpio.

¡Bienvenidos a una nueva reseña! En este mes de abril, nos adentramos en el increíble mundo del teatro clásico español para descubrir una obra que ha resistido a lo largo de los siglos. Se trata de Fuenteovejuna, una joya del Siglo de Oro español que forma parte de nuestro patrimonio cultural específico y constituye, por su extensión y calidad, un fenómeno único en el mundo.

Escrita por el dramaturgo Lope de Vega a principios del siglo XVII y publicada por primera vez en 1619, se basa en un hecho histórico real ocurrido en un pueblo andaluz llamado Fuente Obejuna en el siglo XV. La historia se centra en los abusos del comendador Fernán Gómez de Guzmán hacia los habitantes del lugar, especialmente hacia las mujeres. Ante esta opresión, los vecinos se unen en un acto de rebelión y justicia acabando con la vida del comendador. Cuando las autoridades investigan el crimen, los habitantes de dicho pueblo se unen en un gesto de solidaridad y lealtad hacia su comunidad, negándose a delatar a los responsables. La obra además de abordar el tema de la lucha contra el abuso de poder y la opresión, explora temas como el honor, justicia, lealtad y dignidad. Destaca Laurencia, una mujer valiente que lidera la resistencia contra el comendador, resaltando así el importante papel de las mujeres en la defensa de la justicia y libertad.

Lope de Vega emplea una escritura clara junto con una estructura dramática que combina elementos de la comedia y la tragedia. Entre todas sus obras, Fuenteovejuna destaca como la más reconocida, seduciendo a audiencias y lectores en todo el mundo con su poderosa narrativa y su mensaje perdurable.

La versión que yo he leído y de la que voy a hablar a continuación es la siguiente:

De Vega Carpio, F.L (1998). Fuenteovejuna. Rinaldo Froldi. Austral.

Al igual que en la lectura anterior de El Quijote, Fuenteovejuna también es una obra que todos conocemos, hayamos leído o no. De nuevo, confieso que yo soy una de esas personas que no ha leído nunca esta obra, o eso recuerdo, pero sin embargo sí conocía su historia, quizás por el colegio, medios de comunicación o simplemente en conversaciones normales. Opté por leer esta obra ya que, al igual que con El Quijote, siempre he tenido la curiosidad de leerla y dar mi punto de vista acerca de su historia.

Finalizada su lectura, puedo decir que lo que más me ha gustado de esta historia es su hecho real, el cual, aún habiendo ocurrido hace siglos, sigue siendo muy relevante hoy en día, lo que me fascina. Es increíble ver cómo esta historia ha perdurado a lo largo de los siglos y se ha convertido en un clásico de la literatura española. La trama de la obra nos transporta a la España del siglo XV, sumergiéndonos en un mundo de injusticias y luchas por la libertad, llenándonos con su narrativa de emoción y acción, lo que hace que su lectura sea muy interesante.

Sin embargo, aunque esto me haya gustado mucho de la obra, reconozco que en general no me ha gustado su lectura. En primer lugar, destaco de nuevo que no estoy acostumbrada a leer castellano antiguo, por lo que su lectura y comprensión me ha resultado muy complicada, además de aparecer palabras que desconocía, complicando y ralentizando la lectura, como es el caso, por ejemplo, de jubón o lisonjero. También es mi primera vez leyendo teatro y, lamentablemente, tampoco me ha agradado esta experiencia, ya que no me ha gustado tener que leer primero el personaje y después su diálogo, pues me ha resultado cansado, no me ha enganchado a la historia como quería. Por otro lado, esta obra contiene muchos personajes lo que me ha resultado muy lioso, hasta el punto de necesitar tener al lado los personajes para saber quién era cada uno y no perderme durante la lectura. También me habría gustado que la obra nos sumergiera más en los escenarios donde ocurren las acciones y donde los personajes interactúan.

A pesar de las diferencias en el género (drama teatral vs. novela de aventuras), he relacionado esta obra con El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, pues ambas comparten temas y elementos que reflejan la realidad histórica y cultural de la España del Siglo de Oro. Tanto en El capitán Alatriste como en Fuenteovejuna, se aborda el tema del honor y la justicia desde diferentes perspectivas, pues en esta última, los malos se rebelan contra el abuso de poder de su señor feudal en defensa de su honor y justicia, sin embargo, en la primera, el protagonista Diego Alatriste, es un soldado antiguo que lucha por su honor y justicia en un entorno lleno de intrigas y corrupción. Además, ambas están llenas de acción y aventuras.

Quiero destacar que me encuentro bastante desconectada del mundo del teatro y, aunque me ha llamado la atención alguna obra, nunca he ido a ver una por mi propia iniciativa. En el colegio, participé en algunas obras de teatro cuando era pequeña y acudí en excursiones a algunas de ellas, sin embargo no recuerdo que estas fueran conocidas.

Para comparar mi experiencia leyendo la obra y visualizando un vídeo, decidí ver la siguiente representación, con el objetivo de comprender mejor la trama y dinámica de los personajes. Quería ver si la interpretación visual añadía alguna perspectiva nueva o facilitaba mi comprensión de la obra en su conjunto.

Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna. (2022, diciembre 13). Obra teatro "Fuenteovejuna" 2022. [Vídeo] YouTube.

Como mencioné anteriormente, la lectura de esta obra me ha resultado bastante complicada, pero al visualizar una representación teatral, su comprensión se volvió mucho más sencilla. La representación es bastante reciente, apenas tiene dos años, y me encantó como comenzaron, situándonos en un contexto e incluso teniendo en cuenta a Lope de Vega, actuando en su introducción a la obra. La dramatización realizada por los actores, combinada con el escenario, el vestuario y las expresiones faciales, me ayudaron bastante a la comprensión tanto de la historia como de los personajes. 

Al igual que en el cine, las diferentes entonaciones, gestos y vestimentas de los personajes nos permiten una visión más profunda de los personajes y su personalidad, del mismo modo que los escenarios proporcionan un contexto visual muy enriquecedor. Desde mi punto de vista, considero que la representación teatral nos sumerge de lleno en la historia, haciéndonos partícipes de esta en todo momento. 

Todo esto ha hecho que mi experiencia al visualizar el vídeo cambie por completo, dándome una perspectiva mucho más positiva de la historia y enganchándome con mucha más facilidad. La vivencia de visualizar la obra de Fuenteovejuna ha despertado mi interés y ahora tengo más ganas que nunca de presenciar una representación teatral en persona.

¡Espero que os haya gustado esta reseña sobre el teatro clásico español! No dudéis en compartir vuestras experiencias en los comentarios, estaré encantada de leeros.

¡Hasta la próxima lectura!

Comentarios

Entradas populares