El Conde Lucanor

El Conde Lucanor obra de don Juan Manuel (s. XIV)

En esta segunda entrada del blog, voy a hablar sobre los cuentos de la versión íntegra de El Conde Lucanor, obra del infante don Juan Manuel. Para ello, voy a elegir un total de cinco cuentos y daré mi opinión acerca de cada uno de ellos. Al finalizar dicha reseña, se podrá visualizar un vídeo sobre el cuento que más me ha gustado, del cual realizaré una lectura dramatizada.

Don Juan Manuel Infante de castilla (1997) El Conde Lucanor. Juan Vicedo. Aguaclara.


Los cuentos que he elegido son los siguientes: 

  • Cuento V. Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico. 
  • Cuento X. Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces. 
  • Cuento XXIII. Lo que hacen las hormigas para mantenerse. 
  • Cuento XXVI. Lo que sucedió al árbol de la Mentira.
  • Cuento XXXIV. Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro. 

Quiero destacar que no tengo recuerdo de haber leído ninguno de los cuentos de esta obra, por lo que para su elección me he decantado por los títulos que más me han llamado la atención, aunque me ha sido muy complicado, puesto que también me gustaban muchos otros.

Una vez leídos me he llevado una grata sorpresa, pues todos me han gustado mucho, siendo, bajo mi punto de vista, un acierto total, debido a que eligiendolos por sus títulos no sabía si iban a gustarme, ya que como bien se dice, no hay que juzgar a un libro por su portada, o en este caso, por su título. Cada uno de estos cinco libros aporta una lección de vida o moraleja muy distinta, haciendo que te enganche desde el primer momento y quieras seguir leyendo todos los demás cuentos de esta obra.

Sin embargo, si me tuviera que decantar por algunos de ellos, elegiría el cuento X. Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces, el cuento XXVI. Lo que sucedió al árbol de la Mentira y el cuento XXXIV. Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro, ya que sus historias y moralejas me han fascinado. El primero de ellos me ha gustado como intenta mostrarnos la importancia de estar agradecidos con lo que tenemos y no fijarnos en las personas que nos rodean, ya que cada uno sorteamos diferentes piedras en el camino, y nos encontramos en situaciones distintas, y a veces esto no quiere decir que estemos en el lugar equivocado, puesto que si miramos hacia atrás siempre podemos encontrar personas en situaciones peores. Del segundo cuento, me ha gustado el mensaje sobre la importancia de la verdad y las consecuencias de la mentira, ya que estas no nos llevan a ningún lugar e incluso, aunque no lo parezca, perjudican tanto a quien la recibe como a quien la utiliza. Por último, el cuento XXXIV. Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro, me ha gustado como quiere transmitirnos la seguridad en uno mismo y en nuestras decisiones, sin importarnos lo que otras personas nos cuenten.

Por otro lado, y como he mencionado con anterioridad, no ha habido ningún cuento que no me haya gustado, por lo que no cambiaría nada de ninguno de ellos. Sin embargo, si tuviera que elegir los que menos me han gustado de entre los cinco que he seleccionado, me inclinaría por el cuento V. Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico y el cuento XXIII. Lo que hacen las hormigas para mantenerse, pues al final se tratan de dos cuentos y moralejas a las cuales he visto mucho parecido a otras versiones populares que conozco, y por ello me han resultado un tanto repetitivas, ya que, aunque a dos de los otros cuentos también les haya encontrado relación con otros populares, no he visto mucha similitud en sus historias.

Al leer estos cinco cuentos, a excepción del cuento XXXIV. Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro, he podido encontrar relación con otros populares que he leído cuando era pequeña:

  • El cuento V. Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico, el cual asocio con el cuento El cuervo y el zorro de Esopo, siendo idéntico al de El Conde Lucanor en cuanto a historia y personajes.
  • El cuento X. Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces, lo enlazo con el cuento de El príncipe y el mendigo de Mark Twain. En esta historia, dos niños que nacen el mismo día y el mismo lugar, son diferenciados por la clase social, uno de ellos es un príncipe y otro un mendigo. Ambos se encuentran un día, y disconformes con sus vidas deciden intercambiarlas, dándose cuenta de lo afortunados que son con lo que tienen.
  • El cuento XXIII. Lo que hacen las hormigas para mantenerse, lo he relacionado con dos cuentos: La cigarra y la hormiga de Esopo, donde la hormiga guarda comida para el frío invierno mientras la cigarra canta, y Los tres cerditos de Joseph Jacobs, donde solo el hermano mayor dedica tiempo a construir una resistente casa para cuando aparezca el lobo, mientras sus hermanos la construyen deprisa para poder seguir jugando. En ambos cuentos se habla del trabajo y la constancia para conseguir previsiones para el mañana, así como los numerosos beneficios que puede ofrecer trabajar en el pasado para estar complacidos en un futuro, el cual parece lejano y muchas veces no lo es.
  • Por último, el cuento XXVI. Lo que sucedió al árbol de la Mentira, me ha recordado al cuento de El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, donde se narra la historia de un emperador que es engañado por dos sastres impostores, los cuales le prometen vestir con una tela muy fina. Al final, avisado únicamente por un niño, se da cuenta de que tal tela no existe y que en realidad va desnudo. Por otro lado, también me ha recordado al cuento de Pedro y el lobo de Esopo, un niño pastor que aburrido jugaba a hacer bromas avisando de que el lobo se acercaba, repitió tantas veces la broma que cuando esta fue real, nadie le creyó. Ambos cuentos muestran la importancia de decir la verdad y las consecuencias negativas que tiene la mentira, al igual que en el cuento de la obra de El Conde Lucanor.

Para finalizar esta segunda entrada al blog, voy a realizar una lectura dramatizada, que podrá escucharse a continuación, sobre el cuento X.  Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces, ya que es el que más me ha gustado de todos.

Comentarios

Entradas populares